Mil usos del Cuatecomate

 El cuatecomate un remedio para todas las enfermedades.

Las diferencias ecológicas de los territorios ocupados por los indígenas de la diferentes regiones, han dado pie para que estos a lo largo de su historia y a partir de complejos procesos de adaptación hayan desarrollado un invaluable acervo de conocimientos sobre su particular entorno natural, lo que le ha permitido satisfacer sus necesidades más apremiantes, a través de la caza y la pesca, así como la recolección de combustibles alimentos plantas medicinales, plantas para la construcción, tintes naturales, fibras textiles barro, piedras, y minerales diversos.


El saber de estos pueblos también incorpora el desarrollo de técnicas y tecnología apropiadas para el aprovechamiento para cada tipo de ecosistema. 

Reconocido por ellos. Así mismo este acervo conocimientos ha dado una creación de la nomenclatura natural para los recursos naturales, que le ha permitido caracterizarlos y difundir el conocimiento a las nuevas generaciones.

Es árbol grande, sus ramas crecen muy derechitas, hacia arriba. Su flor es moradita y tiene forma de trompeta, está pegada al tronco igual que el fruto. Estos frutos son unas bolas verdes, grandes, llega medir lo que un palmo de la mano.

Árbol de 5 a14 metros de altura, con numerosas ramas horizontales; hojas formadas por tres hojuelas; flores de color amarillo verdoso; frutos globosos, ligeramente aplanados de aproximadamente de 10 cm., de diámetro, con cubierta dura y pulpa negrusca, en el. Interior contiene abundantes semillas aplanadas. Florece de marzo y abril.
Esta planta crece de manera silvestre en la región de estudio, su fruto es utilizado por el grupo mayo para elaborar sonajas que son utilizadas en las fiestas. Es originaria de América tropical.

Usos médicos tradicionales: Para que no duela el vientre y para limpiar la matriz después del parto, para los golpes internos o apostema, para la tos, el dolor de pulmones y las hemorragias vaginales.

Propiedades: Expectorante

Parte utilizada: la carnita de la bola (la pulpa del fruto).

Cantidad, preparación y dosis: Para que no duela el vientre después del parto y para limpiar la matriz: una bola de cuatecomate ya sazona se parte a la mitad, se le raspa la carnita, se agarra de ella un cuartito y se pone a hervir con raíz de epazote, dar un pocillito de este té con dos cucharadas de miel .También se puede añadir una paja de canela, una rajita de canela y cuatro hojitas de anoma. Se leda a tomar en ayunas cuatro veces. Otra forma de prepararlo es hirviendo la carnita del fruto con un pedacito de canela y yerba del golpe. 

Hemorragias: Se hierve la carnita de una bola que ya este sazona, con raíz de árnica, cáscara de cuachalate y cáscara de coahuizquitl (limoncillo); se endulza con azúcar o miel y se le agrega alcohol. También se puede utilizar la pura pulpa del cuatecomate.

Golpes internos o apostemas: Se hierve la carnita de la bola ya sazona (el fruto), con las puntas de la yerba de golpe, la corteza de cuachalalate y miel. Se toma como agua de tiempo. También se puede agregar un pedazo de otate fresco, palo brasil y hoja de salve real. 

Para la tos: Se hierve un pocillito un cuartito de su carnita, con unas hojitas o las bellotitas de coyotomatl, una hoja de mango, una de cazahuate y unas florecitas de bugambilia.

Diarrea: Se hierve un cuartito en un pocillito con hojas de guayaba.

Receta: Se llena la bola o el fruto con vino, se le agrega polvo de vejiga de vaca tostado y arena. Se deja reposar por uno o dos días y se toma una tasa tres veces al día.

Composición Química: El fruto y la semilla contienen: betacaterano, calcio, carbohidratos, grasas, fibra, heterósidos, hierro, leucoantocianinas, niacina, ácido oleico, fenoles, fósforo, proteínas, riboflavina, tianina, terpeno idees, y agua.

Calidad: Caliente. 

Contraindicaciones: se ha comprobado en animales que el uso prolongado y en grandes dosis del fruto puede ser toxico, posiblemente por su contenido de ácido cianhídrico. No hay que usar mucho, ni por mucho tiempo.

Es por sus extraordinarias propiedades como eficaz expectorante,  que nuestras paletas AJOLOTIUS contiene Cuatecomate , que ayudan en el tratamiento del alivio de la tos. 

  • Hits: 7407

Este producto no es un medicamento. El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda o usa.

Suscríbete y recibe las mejores ofertas

Contáctanos

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57639773

Nuestras Redes

Todos los derechos reservados @ Ajolotius de todos el mejor