Usos medicinales de la Bugambilia

La bugambilia es una planta utilizada a través de infusiones  para calmar la tos, bronquitis y la desinteria.

 

 

 

Arbustos extendidos o trepadores, con espinas fuertes y generalmente rectas. Las hojas son más largas que anchas y de color verde. Con 3 flores pequeñas que están cubiertas por brácteas (hojas modificadas), llamativas de color rojo, rosa, morada, anaranjada o blanca.

Planta originaria de Brasil, que habita en climas cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 1100 m, y de los 2240 y hasta los 2700msnm. Se cultiva en huertos familiares circundados por bosques tropical caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperos.

Esta planta se utiliza en todo el país para tratar afecciones respiratorias como tos, a la que también se le llamatlatlasistele ennahua y quees, causada por calor en el mes de mayo o por frío en diciembre y enero.

Las flores (brácteas) son la parte de la planta más utilizada y su preparación en conocimiento, que se administra por vía oral, es la forma de empleo más generalizada. A veces, se recomienda tomarlo tres veces al día, hasta que se quita la tos, o bien, se bebe caliente por tres o cuatro días, se suspende el tratamiento por una semana y luego se repite, hasta sentir mejoría. También se elabora un jarabe con azúcar cande del que se toma una copita por las noches. Una infusión preparada con la bugambilia morada, roja y anaranjada y con ocote que tenga trementina (Pinus patula), se deja concentrar bien, y endulzada se bebe tres veces al día. Combinando la bugambilia morada con tulipán rojo, naranja,canela, orégano y tomillo, se toma como agua de tiempo. Con gordolobo, pimientos, clavos, una cápsula de éter y flor de anacahuite, se bebe en ayunas.

Se recomienda también la flor hervida, administrada por vía oral, para el asma, bronquitis y disentería.

El cocimiento, elaborado junto con hinojo y tila (spp. n/ r.) se ingiere para aliviar el ronquido y dolor de pulmón. Hecho con hiedra, fruto de capulín, canela y cebolla morada, se toma contra la tos ferina.

Aunque en muy pocos casos, también se hace mención de su empleo para tratar alferecía de niños, ahogamiento,dolor de estómago, mal de orín, barros y espinillas, y para realizar limpias.

Para el tratamiento de la tos o de la bronquitis: se ponen a hervir tres flores de bugambilia, dos hojas de eucalipto y una cascarita de ocote, se toma un vaso del agua por la mañana y uno por la noche. Como complemento de la curación, se calientan en el comal unas hojas de higuerilla, para ponerlas calientitas sobre el pecho y la espalda, esto se debe hacer por las noches.

Por sus extraordinarias propiedades , la bugambilia es uno de los principales ingredientes de  nuestras paletas y jarabes AJOLOTIUS.

  • Hits: 1441

Este producto no es un medicamento. El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda o usa.

Suscríbete y recibe las mejores ofertas

Contáctanos

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57639773

Nuestras Redes

Todos los derechos reservados @ Ajolotius de todos el mejor